El Certificado de instalación eléctrica, también conocido como boletín electrónico, es un elemento clave a la hora de dar de alta un nuevo suministro. Desde OES Energía vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es el CIE (Certificado de instalación eléctrica)?

El certificado de instalación eléctrica, en ocasiones denominado boletín electrónico o simplemente, certificado eléctrico, es la catalogación que acredita a un punto de suministro energético como apto para empezar a ofrecer el servicio.  Además, nos ofrece información sobre el mismo, facilitando aspectos como la potencia instalada, la potencia máxima soportable o un sencillo plano de la instalación eléctrica, reuniendo sus elementos más importantes.

Para ser válido deberá reunir los siguientes datos, correctamente especificados:

  • Los datos personales del titular del servicio, incluyendo su DNI.
  • La dirección exacta de la vivienda o inmueble donde se ofrece el servicio.
  • La empresa distribuidora del servicio eléctrico.
  • Las características que presenta la instalación realizada.
  • La empresa que ha llevado a cabo la instalación del punto de suministro, incluyendo la firma del electricista en cuestión.
  • Las mediciones y comprobaciones realizadas por este último, que certifican que el sistema se encuentra en buen estado y es apto para ofrecer el suministro eléctrico.

El proceso para su aprobación arranca con el envío de dicha información por parte del técnico instalador. Posteriormente, un comité profesional determina si dicho certificado es aprobado o rechazado, y en función del tiempo que sea necesario para su aprobación, el inmueble tardará más o menos en comenzar a disfrutar del suministro. Este proceso de aprobación asegura la participación de dos entidades diferentes en el chequeo del sistema, aportando un mayor nivel de seguridad al cliente.

¿Cuánto cuesta el Certificado de instalación eléctrica?

La verdad es que no existe un precio fijo común para todos los hogares o locales. Los dos aspectos que determinan la cantidad a pagar son: la Comunidad Autónoma en la que se realice la inspección y el precio que determine el técnico instalador por su trabajo.
En cualquier caso, podemos afirmar que la horquilla en la que suele situarse el servicio ronda entre los 40 y 50 €.
Si al consultar a la empresa que hayas escogido para realizar la inspección, el presupuesto excede notablemente de esta cantidad, te aconsejamos que te plantees valorar otras opciones.

¿Cuánto tiempo necesito para obtener el Certificado Electrónico?

Todo dependerá del primer resultado que obtenga la revisión. Si la inspección resulta con carácter favorable y no es necesario realizar ningún tipo de instalación adicional para poder dar de alta el servicio, lo más probable es que puedas empezar a disfrutar del suministro en cuestión de 5-7 días.  Pero si, por el contrario, el técnico encuentra algún tipo de avería o fallo en el sistema que requiere de su intervención para poder garantizar la posterior aprobación, la cosa cambia. En ese caso, el tiempo estará relacionado directamente con el carácter de la intervención que sea necesaria. Si es tu caso, consulta directamente con tu técnico y él sabrá ofrecerte una aproximación sobre cuánto tiempo tendrás que esperar.

¿Dónde puedo obtener mi certificado?

Existen multitud de profesionales dentro del sector que realizan este tipo de servicios. Ten en cuenta que se trata de un condicionante obligatorio a la hora de realizar una transacción tan común e importante como es la venta o alquiler de una casa. El CIE es el indicador sobre el que debes centrar tu atención si deseas averiguar el nivel de eficiencia energética antes de adquirir una casa o alquilarla.  Si por el contrario, eres propietario y deseas vender tu vivienda, no olvides que tendrás que solicitarlo para poder hacerlo legalmente.

Si aún te queda alguna cuestión por resolver, no dudes en contactarnos, vía online o telefónicamente, o si lo prefieres puedes acercarte a cualquiera de nuestras delegaciones, donde estaremos encantados de ayudarte y resolver tus preguntas.